medialab250516

Crónica: Herramientas de Ciudad Abierta

El pasado 25 de mayo, dentro del encuentro organizado por D-CENT project sobre Ciudades Democráticas, tuvo lugar la sesión Muestrario de herramientas de ciudad abierta(s). Desde el proyecto Urbanismos en Beta planteaban abordar en ella una sencilla pregunta: ¿qué es una herramienta de ciudad abierta?, o quizás de manera más precisa ¿cómo se abre una herramienta de ciudad?, reuniendo un muestrario de algunas iniciativas que pueden entrar dentro de esta categorización.

medialab250516bLa Red de Espacios Ciudadanos participó en la sesión presentando el Marco Común como una herramienta de ciudad abierta entendiendo que es un documento que invita a participar en la ciudad de una forma diferente, mostrando las Iniciativas de Gestión Ciudadana como herramientas en sí mismas que se prestan para articular respuestas a necesidades de mejora de la calidad de vida de la población y para ofrecer a la ciudadanía cauces de expresión, encuentro, solidaridad y autoorganización.

Compartimos espacio con otras interesantes propuestas: desde mapas colaborativos como CIVICS.es hasta formas diferentes de comunicación y crear comunidad como Civicwise, pasando por programas de aprendizaje ciudadano en torno a la vivienda o los huertos urbanos como Caseando del Vivero de Iniciativas Ciudadanas o Ciudad Huerto, e iniciativas para recuperar la memoria urbana como Senyalem la Memoria de Territoris Oblidats.

Fue un placer compartir y aprender con muchas iniciativas cuya pretensión no es más (ni menos) que abrir la ciudad a sus habitantes.

  Descargar presentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *