REC060716

El ayuntamiento va lento, pero nosotras llegaremos lejos

Decepción por las directrices para la cesión de espacios del Ayuntamiento de Madrid y apuesta por seguir proponiendo y desarrollando el derecho a la ciudad a través de políticas públicas y ciudadanas

REC – Julio2016

Madrid ha visto proliferar a lo largo de los últimos años numerosas iniciativas ciudadanas que conforman un rico tejido alrededor de la gestión abierta de espacios. Proyectos promovidos por ciudadanos/as, autogestionados y abiertos, que construyen una valiosa herramienta para conseguir una mejor vida en la ciudad.

Ante esta situación, creemos que existe la posibilidad de crear un marco normativo que incentive estas iniciativas, reconozca su naturaleza, proteja su valor y permita su pleno desarrollo. Una normativa innovadora que permita a la ciudadanía hacer. El valor de este tipo de espacios ha sido reconocido en otras ciudades y territorios en normativas y legislaciones, en filosofías políticas y relatos colectivos que ponen en el centro la vida de las personas en el contexto urbano. Animadas por el cambio de sensibilidad política en el Ayuntamiento de Madrid, la Red de Espacios Ciudadanos trabajó en una propuesta de Marco común (1) para la cesión de espacios de gestión ciudadana presentada públicamente en enero.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el 26 de febrero unas directrices (2) destinadas a promover y regular la cesión de espacios públicos. La decepción de la REC tras la aprobación de las directrices y su desarrollo práctico en los meses posteriores a su publicación es consecuencia de lo siguiente:

  1. Las directrices no reconocen lo específico de los Espacios de Gestión Ciudadana (centros sociales autogestionados y otras formas de gestión abierta en la ciudad).
  2. Promueven la pugna y competencia por los espacios ofrecidos para la cesión.
  3. Cuatro meses después de su publicación, se han ofrecido espacios con cuentagotas y aún no se ha hecho efectiva ninguna cesión.
  4. Tampoco se ha diseñado la hoja de ruta prevista destinada al seguimiento y desarrollo de las directrices.

Especialmente por el primer punto, y por el contexto que producen los demás, consideramos que el proceso, tal y como se ha planteado, no supone un avance en la conquista del Derecho a la Ciudad.

Lamentablemente, nos hemos topado con un Ayuntamiento abrumado por la burocracia y paralizado por su indefinición política y los equilibrios de fuerzas de la política institucional. En paralelo, nos encontramos en un momento crítico en la ciudad de Madrid debido a la desaparición de algunos de estos espacios en los últimos meses y al retraso de las primeras cesiones.

Frente a esta realidad, las personas, espacios e iniciativas que conformamos la REC, estamos convencidas de que la propia ciudadanía organizada puede plantear respuestas a las necesidades de mejora de la vida de un territorio. Es por esto que nuestro objetivo es promover que este tipo de espacios existan. Seguiremos apostando por el derecho a la ciudad, por la cooperación frente a la competencia, por la gestión comunitaria del espacio frente a la normativización de la iniciativa ciudadana. Seguiremos defendiendo procedimientos democráticos y transparentes para la cesión de espacios y el desarrollo de políticas publicas que favorezcan su subsistencia material manteniendo su naturaleza.

Este miércoles 6 de julio, la REC se reúne con el Área de Coordinación Territorial, esperamos salir de esta reunión con una hoja de ruta para la mejora y el desarrollo de las directrices, que escuche a este tipo de iniciativas y haga partícipe a la ciudadanía.

Seguiremos informando.

(1) MARCO COMÚN PARA LOS ESPACIOS DE GESTIÓN CIUDADANA DE MADRID (REC)
(2) DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN DE AUTORIZACIONES O CESIONES DE USO DE LOCALES O INMUEBLES MUNICIPALES ADSCRITOS A LOS DISTRITOS, A FAVOR DE ENTIDADES CIUDADANAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *